Ir al contenido principal

Privatización del Espacio Publico



Según datos de las Naciones Unidas , mientras que en el año 1950 solo un 30% de la población mundial vivía en ciudades, en el año 2013 el porcentaje alcanzó el 54%. Fue entonces cuando el mundo ya se consideró 'oficialmente' urbano. Pero, se pronostica que en 2030 se llegará a más de un 60%, es decir, habrá 8.500  millones de personas  viviendo en ciudades.

Actualmente, Asia alberga el 53% de la población urbana mundial, seguida de Europa (14%) y América Latina y el Caribe (13%). Este  crecimiento demográfico  genera importantes problemas urbanos en el continente. La segregación residencial es uno de ellos, considerada un fenómeno urbano que no solo afecta al entorno físico construido sino también las relaciones sociales dentro de la ciudad.

La ciudad ya no es entendida como una sola unidad sino más bien, como un conjunto de unidades [o fragmentos] que conviven entre sí separados por barreras, rejas, muros, cámaras, sistemas de vigilancia y seguridad... Estos elementos divisores se convierten en herramientas indispensables para asegurar el funcionamiento de cada 'unidad' delimitando claramente una relación adentro-afuera, inclusión-exclusión, residente-foráneo...

Es interesante destacar que la mayoría de estos procesos de segregación conllevan a la privatización de ciertos espacios de la ciudad que alguna vez fueron públicos como las aceras, plazas, espacios verdes, calzadas, parques, etc. Generalmente, estos espacios pasan a ser mantenidos por empresas privadas, contratadas por los mismos residentes, que se encargan de la seguridad en el perímetro, la vigilancia de la calle, la recolección de basura... Así, la privatización del espacio público genera la pérdida de significación social de los espacios que antes eran públicos, y a la vez, conlleva un desprecio hacia lo común y compartido en una ciudad abierta para quienes deciden excluirse. El encierro no hace más que endurecer el aislamiento de espacios urbanos y difunde, de alguna manera, una atmósfera de exclusividad.

Pero este problema no solo radica en las causas estructurales como pueden ser la violencia, la desigualdad social, la dejadez, la escasa acción estatal para disminuir los actos delictivos… sino también se atribuyen a causas relativas a los actores sociales, quienes toman la decisión de excluirse, y a los mismos entes gubernamentales que autorizan y apoyan esta acción.

Las autoridades competentes de estas ciudades deberían reconocer que muchas políticas públicas se están convirtiendo en mecanismos de segregación tanto residencial como socio-espacial, cerrando pasajes, caminos peatonales, parques, espacios de juego y zonas verdes... A fin de cuentas, ¿de quién es la ciudad? ¿Dónde está el derecho a ella? ¿A quién pertenecen los espacios públicos?

Extracto recogido de “El País”: El encierro de la ciudad

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día 2 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales se celebro el día INTERNACIONAL DE LA  EDUCACIÓN SOCIAL.  Todos los alumnos de la carrera nos pusimos en marcha para hacer de este día lo que se merece y que mejor manera de celebrarlo que realizando todos juntos divertidas actividades como unas olimpiadas, una batucada, una merienda... Ademas contamos también con la presencia del Colegio de educadores sociales de Castilla- La Mancha y CLMTV, que grabaron la jornada. ¡Puedes verlo aquí!  http://www.cmmedia.es/…/casti…/infor mativos-completos/27380/  (minuto 33”35´)  Aquí  dejamos imágenes de lo bien que lo pasamos y lo bien que lo organizaron los encargados de ello, ya que sin ellos no hubiera sido posible ! 

Oportunidades en Animación y Tiempo Libre

Les dejamos aquí una noticia que nos ha resultado bastante buena de cara al desarrollo   del ámbito de la animación a la vez que satisfactoria para el sector joven, donde se ofrece la oportunidad de la realización de cursos con una titulación oficial en la   Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández (Soria) La escuela municipal de Animación y Tiempo Libre permite a más de 100 jóvenes obtener titulaciones oficiales 11/01/2018 La concejala de Juventud, Inés Andrés, pone también en valor la atención en el punto de salud joven, que se incluye dentro de los recursos del Espacio La Clave, un servicio “anónimo y confidencial coordinado por dos educadoras sociales y abierto a jóvenes, pero también padres, madres y tutores que puedan tener dudas”. Inés Andrés, responsable municipal de Juventud en la capital, ha realizado esta mañana de jueves una valoración de los programas de su área deteniéndose especialmente en la Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino H

Arte como herramienta social y educativa

El arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal  sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. La importancia del Arte en la formación integral de los niños Investigaciones han demostrado los beneficios de la práctica artística en los estudiantes favoreciendo el desarrollo de su creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, etc. El arte es un aprendizaje fundamental para todos los escolares. Prueba de ello es que el Ministerio de Educación ha modificado la malla curricular, a aumentado la importancia de este curso y las horas lectivas a él dedicadas.    En el portal  perueduca.pe  se detalla que el área curricular de Arte tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en