Ir al contenido principal

URBANBAT | Pedagogía Urbana


URBANBAT, es un estudio que desarrolla proyectos de innovación urbana en colaboración con comunidades y administraciones locales. Facilita espacios de participación y creación entre todas las partes implicadas en la transformación de la ciudad. URBANBAT, está formado por personas que provienen del mundo de la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía.
v  Ofrecen servicios de consultoría, diseño y gestión de procesos participativos relacionados con la regeneración urbana y la mejora del territorio.
v  Crean entornos de trabajo y creación colectiva en los que el sector público y las iniciativas ciudadanas colaboran para mejorar el entorno, provocando el cruce de conocimientos y disciplinas, de saberes populares y científico-técnicos.
v  Promueven el diseño urbano con las personas mediante el desarrollo de laboratorios ciudadanos. Un espacio donde se intercambia conocimiento y la experiencia del usuario, con el fin de evaluar y poner en práctica resultados más sostenibles.
v  Diseñan procesos multidisciplinares para que el sector público, profesionales y las iniciativas ciudadanas cooperan en proyectos de mejora del entorno urbano.
v  Producen formatos culturales en los que el ciudadano pasa de ser un desconocido silencioso a un colaborador activo
v  Utilizan herramientas visuales, esquemas y mapas conceptuales para representar la información de forma sencilla, clara y comprensible para todas.
v  La metodología que emplean favorecen la autogestión y la co-responsibilidad de los participantes.
v  Crea programas donde todas las partes aprenden sobre las claves del desarrollo urbano  y la participación.

Los proyectos que desarrollan en URBANBAT consisten en charlas, talleres, comunicación, festivales, consultoría, pedagogía urbana, producción cultural y urbanismo participativo.
A continuación os vamos a mencionar  2 proyectos llevados a cabo en URBANBAT, entre muchos otros más:

·      ¡HACIENDO LA CALLE!

(Laboratorio ciudadano sobre territorios en transmisión, cultura transformadora y urbanismo táctico en  Bilbao)
Consiste en un laboratorio en el que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos o resolver retos juntos. Estos laboratorios tratan de abrir vías de encuentro y de emplear herramientas de mediación para materializar ideas capaces de mejorar la ciudad, facilitando reunir a las partes interesadas en diversos formatos que desbordan los límites clásicos de los procesos participativos.se trata de espacios de aprendizaje y producción en el que todas las partes interesadas en diversos formatos que desbordan los limites clásicos de los procesos participativos. Se trata de espacios de aprendizaje y producción en el que todas las partes aprendan las unas de las otras para admitir niveles de complejidad crecientes en la gestión de la ciudad.
Partiendo de esa premisa en el laboratorio ¡HACIENDO LA CALLE! Reúnen a distintos colectivos, asociaciones, organizaciones y personas involucradas en la vida de los Barrios Altos de Bilbao para buscar soluciones conjuntas de mejora del territorio.
·         AUZOKIDEAK
En el barrio de San Francisco el día europeo del vecindario, se llevaron a cabo  una jornada que buscaban favorecer una mejor convivencia y el desarrollo de la solidaridad y la proximidad entre los vecinos de este barrió en particular, y de Bilbao en general. Para esta ocasión preparan AUZOKIDEAK, una actividad participativa dirigida a los niños que consistía en la construcción de un plano-maqueta del barrio de san Francisco en el que georefenciar los lugares que ellos (re)conocen como espacios de convivencia. Una actividad de carácter lúdica en la que se mezclan la pedagogía, el juego y una reflexión sobre sobre la convivencia ciudadana.
Más de 100 niños de 3º y 4º de Primaria de la escuela de Miribilla participaron previamente a la jornada aportando sus ideas en dibujos sobre sus casas, zonas de juego y lugares de encuentro.

Fuente:urbanbat.org 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día 2 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales se celebro el día INTERNACIONAL DE LA  EDUCACIÓN SOCIAL.  Todos los alumnos de la carrera nos pusimos en marcha para hacer de este día lo que se merece y que mejor manera de celebrarlo que realizando todos juntos divertidas actividades como unas olimpiadas, una batucada, una merienda... Ademas contamos también con la presencia del Colegio de educadores sociales de Castilla- La Mancha y CLMTV, que grabaron la jornada. ¡Puedes verlo aquí!  http://www.cmmedia.es/…/casti…/infor mativos-completos/27380/  (minuto 33”35´)  Aquí  dejamos imágenes de lo bien que lo pasamos y lo bien que lo organizaron los encargados de ello, ya que sin ellos no hubiera sido posible ! 

Oportunidades en Animación y Tiempo Libre

Les dejamos aquí una noticia que nos ha resultado bastante buena de cara al desarrollo   del ámbito de la animación a la vez que satisfactoria para el sector joven, donde se ofrece la oportunidad de la realización de cursos con una titulación oficial en la   Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández (Soria) La escuela municipal de Animación y Tiempo Libre permite a más de 100 jóvenes obtener titulaciones oficiales 11/01/2018 La concejala de Juventud, Inés Andrés, pone también en valor la atención en el punto de salud joven, que se incluye dentro de los recursos del Espacio La Clave, un servicio “anónimo y confidencial coordinado por dos educadoras sociales y abierto a jóvenes, pero también padres, madres y tutores que puedan tener dudas”. Inés Andrés, responsable municipal de Juventud en la capital, ha realizado esta mañana de jueves una valoración de los programas de su área deteniéndose especialmente en la Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino H

Arte como herramienta social y educativa

El arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal  sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. La importancia del Arte en la formación integral de los niños Investigaciones han demostrado los beneficios de la práctica artística en los estudiantes favoreciendo el desarrollo de su creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, etc. El arte es un aprendizaje fundamental para todos los escolares. Prueba de ello es que el Ministerio de Educación ha modificado la malla curricular, a aumentado la importancia de este curso y las horas lectivas a él dedicadas.    En el portal  perueduca.pe  se detalla que el área curricular de Arte tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en