Ir al contenido principal

Alumnos de la UJI diseñan nuevos andadores y bastones para los mayores de Almassora

El proyecto de aprendizaje-servicio llevado a cabo por los alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universitat Jaume I de Castellón llega a su fin. La clausura del proyecto se celebró el lunes 21 de mayo de 2018 y ha consistido en la entrega a la Residencia y Centro de Día Municipal de personas mayores dependientes de Almassora de los prototipos de los productos de apoyo diseñados por los alumnos participantes en esta iniciativa de trabajo por proyectos.
Esta actividad académica se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa del Grupo de Innovación Educativa en Ciencia e Ingeniería de Materiales, que busca trabajar las competencias asociadas a la responsabilidad social universitaria en la docencia en grados de ingeniería mediante el aprendizaje-servicio.
El reto presentado a los alumnos durante el presente curso académico ha sido el diseño de productos de apoyo, como andadores o bastones, que superaran las actuales características y funcionalidades de los utilizados por los usuarios de la Residencia y Centro de Día Municipal de personas mayores dependientes de Almassora.
Después de conocer con detalle las necesidades del público al que tenían que ayudar con sus diseños en una visita de los mayores a la UJI, los alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto centraron sus esfuerzos en la creación de los productos más adecuados para los mayores, que finalmente se han presentado y que los responsables del centro para mayores han trasladado a la residencia para que los usuarios puedan valorarlos.
El planteamiento de los posibles productos a llevar a cabo y los primeros pasos en su diseño han tenido lugar durante el primer semestre de este curso académico, en la asignatura Diseño Conceptual y bajo la supervisión de las profesoras Marta Royo y Mar Carlos. La coordinación de esta materia durante el segundo semestre académico con la asignatura Materiales II, dirigida por el profesor Luis Cabedo, ha permitido el perfeccionamiento de los diseños, esencial para el éxito del proyecto.
Fuente:http://www.elperiodicomediterraneo.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día 2 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales se celebro el día INTERNACIONAL DE LA  EDUCACIÓN SOCIAL.  Todos los alumnos de la carrera nos pusimos en marcha para hacer de este día lo que se merece y que mejor manera de celebrarlo que realizando todos juntos divertidas actividades como unas olimpiadas, una batucada, una merienda... Ademas contamos también con la presencia del Colegio de educadores sociales de Castilla- La Mancha y CLMTV, que grabaron la jornada. ¡Puedes verlo aquí!  http://www.cmmedia.es/…/casti…/infor mativos-completos/27380/  (minuto 33”35´)  Aquí  dejamos imágenes de lo bien que lo pasamos y lo bien que lo organizaron los encargados de ello, ya que sin ellos no hubiera sido posible ! 

Oportunidades en Animación y Tiempo Libre

Les dejamos aquí una noticia que nos ha resultado bastante buena de cara al desarrollo   del ámbito de la animación a la vez que satisfactoria para el sector joven, donde se ofrece la oportunidad de la realización de cursos con una titulación oficial en la   Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández (Soria) La escuela municipal de Animación y Tiempo Libre permite a más de 100 jóvenes obtener titulaciones oficiales 11/01/2018 La concejala de Juventud, Inés Andrés, pone también en valor la atención en el punto de salud joven, que se incluye dentro de los recursos del Espacio La Clave, un servicio “anónimo y confidencial coordinado por dos educadoras sociales y abierto a jóvenes, pero también padres, madres y tutores que puedan tener dudas”. Inés Andrés, responsable municipal de Juventud en la capital, ha realizado esta mañana de jueves una valoración de los programas de su área deteniéndose especialmente en la Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino H

Arte como herramienta social y educativa

El arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal  sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. La importancia del Arte en la formación integral de los niños Investigaciones han demostrado los beneficios de la práctica artística en los estudiantes favoreciendo el desarrollo de su creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, etc. El arte es un aprendizaje fundamental para todos los escolares. Prueba de ello es que el Ministerio de Educación ha modificado la malla curricular, a aumentado la importancia de este curso y las horas lectivas a él dedicadas.    En el portal  perueduca.pe  se detalla que el área curricular de Arte tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en