Esta vez os vamos a
hablar de la Escuela TR3S (Teatro Revolucionario para el Empoderamiento Social)
que está conformada por profesionales de
las ciencias sociales y el teatro, con una amplia experiencia en procesos de
formación de formadores e intervención socio-educativa.
El objetivo de esta escuela
es incidir de manera sustancial
en la investigación, promoción y difusión de herramientas de intervención
social que contribuyan a una transformación de la sociedad, orientada hacia una
cultura de solidaridad, libertad y responsabilidad. Desde TR3S, en dialéctica
constante con la realidad, sentimos la responsabilidad de transmitir procesos
artísticos y educativos que pongan su acento en la persona, en el proceso de
aprendizaje colectivo y la experiencia creativa; una educación en la cual
educador y educando se encuentren en un proceso dialógico de transformación.
Desde TR3S, en dialéctica constante con la realidad,
sentimos la responsabilidad de transmitir procesos artísticos y educativos que
pongan su acento en la persona, en el proceso de aprendizaje colectivo y la
experiencia creativa; una educación en la cual educador y educando se
encuentren en un proceso dialógico de transformación.
"Un teatro social que rompa los límites del arte del
entretenimiento para ponerse al servició de las personas, en pro de su
promoción"
Pretende contribuir a la revalorización de los procesos de
promoción de las personas, por medio de la comprensión de la realidad en sus
planos social, cultural y político, así como del protagonismo social como
vectores de transformación.
Consideran las herramientas teatrales como instrumentos de
suma eficacia, en cuanto involucran a las personas beneficiarias de manera
integral, ya que los conceptos son trabajados y reorganizados simultáneamente
desde el cuerpo, el intelecto y la sensibilidad.
Creemos en la importancia de la escucha como valor, en la
promoción de la persona en todas sus dimensiones y, para esto, en el análisis
de la realidad desde sus planos: social, cultural y político.
En Tres Social se llevan a cabo una serie de espectáculos de
los cuales vamos a a hablaros de uno de ellos llamado Amor Pedagógico, Este espectáculo es el fruto de más de dos
años de investigación sobre una técnica teatral centrada en el trabajo con la
poética de los objetos: Palabras-Abrazo.
La técnica, enmarcada en la filosofía del Teatro de la Escucha, busca recuperar la
esencia de las palabras que a lo largo del tiempo se han desvirtuado hasta
perder su sentido.
Tras un año de profundización en la palabra Amor, en su
vertiente pedagógica, surge AMOR PEDAGÓGICO. Se trata de un estudio sobre el
mundo de la educación, los engranajes del sistema y las respuestas sociales de
resistencia ante la agresión a la infancia. A través de él se reflexiona en
torno a la pregunta: ¿Cómo educar dentro de un sistema en el que la vocación está continuamente
amenazada?
El espectáculo está dividido en 3 partes, con un total de 7
escenas.
1º PARTE
En la primear parte se presentan cuatro historias que se
desarrollan en diferentes partes del mundo. Son experiencias educativas reales
que representan ejemplos de resistencia frente a la agresión a la vocación
pedagógica. Los acontecimientos nos sitúan en Polonia, en Italia, en la India y
en España.
2º PARTE
La segunda parte representa un acercamiento a las causas de
estas agresiones. Desde la conciencia de la complejidad de la realidad, se quiere representar la
violencia ejercida en todas sus formas, tanto las evidentes como las no
visibles.
3º PARTE
Como conclusión de este recorrido, se ofrece una propuesta personal a la pregunta
“¿Qué hacer?”.
4º PARTE
Al terminar la actuación se abre un espacio de diálogo con
el público con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre la temática
abordada por el espectáculo.
Este espectáculo está concebido para ser interpretada en
Centros Escolares, Centros de Formación del Profesorado, Asociaciones
Culturales, Organizaciones No Gubernamentales, Centros de Participación e
Integración, y Fundaciones que quieran utilizar el teatro social como
herramienta de diálogo. Y Las personas
hacia las que se concibe la obra son Profesionales del ámbito de la enseñanza y
la educación formal y no formal. También
Alumnado de ESO, Bachiller, Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Alumnado
de Posgrado en Formación del Profesorado.
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