Ir al contenido principal

Escuela TR3S



 Esta vez os vamos a hablar de la Escuela TR3S (Teatro Revolucionario para el Empoderamiento Social) que  está conformada por profesionales de las ciencias sociales y el teatro, con una amplia experiencia en procesos de formación de formadores e intervención socio-educativa. 

El objetivo de esta escuela  es  incidir de manera sustancial en la investigación, promoción y difusión de herramientas de intervención social que contribuyan a una transformación de la sociedad, orientada hacia una cultura de solidaridad, libertad y responsabilidad. Desde TR3S, en dialéctica constante con la realidad, sentimos la responsabilidad de transmitir procesos artísticos y educativos que pongan su acento en la persona, en el proceso de aprendizaje colectivo y la experiencia creativa; una educación en la cual educador y educando se encuentren en un proceso dialógico de transformación.

Desde TR3S, en dialéctica constante con la realidad, sentimos la responsabilidad de transmitir procesos artísticos y educativos que pongan su acento en la persona, en el proceso de aprendizaje colectivo y la experiencia creativa; una educación en la cual educador y educando se encuentren en un proceso dialógico de transformación.

"Un teatro social que rompa los límites del arte del entretenimiento para ponerse al servició de las personas, en pro de su promoción"

Pretende contribuir a la revalorización de los procesos de promoción de las personas, por medio de la comprensión de la realidad en sus planos social, cultural y político, así como del protagonismo social como vectores de transformación.

Consideran las herramientas teatrales como instrumentos de suma eficacia, en cuanto involucran a las personas beneficiarias de manera integral, ya que los conceptos son trabajados y reorganizados simultáneamente desde el cuerpo, el intelecto y la sensibilidad.

Creemos en la importancia de la escucha como valor, en la promoción de la persona en todas sus dimensiones y, para esto, en el análisis de la realidad desde sus planos: social, cultural y político.

En Tres Social se llevan a cabo una serie de espectáculos de los cuales vamos a a hablaros de uno de ellos llamado Amor Pedagógico,  Este espectáculo es el fruto de más de dos años de investigación sobre una técnica teatral centrada en el trabajo con la poética de los objetos: Palabras-Abrazo.

La técnica, enmarcada en la filosofía  del Teatro de la Escucha, busca recuperar la esencia de las palabras que a lo largo del tiempo se han desvirtuado hasta perder su sentido.

Tras un año de profundización en la palabra Amor, en su vertiente pedagógica, surge AMOR PEDAGÓGICO. Se trata de un estudio sobre el mundo de la educación, los engranajes del sistema y las respuestas sociales de resistencia ante la agresión a la infancia. A través de él se reflexiona en torno a la pregunta: ¿Cómo educar dentro de un sistema  en el que la vocación está continuamente amenazada?

El espectáculo está dividido en 3 partes, con un total de 7 escenas.

1º PARTE

En la primear parte se presentan cuatro historias que se desarrollan en diferentes partes del mundo. Son experiencias educativas reales que representan ejemplos de resistencia frente a la agresión a la vocación pedagógica. Los acontecimientos nos sitúan en Polonia, en Italia, en la India y en España.

2º PARTE

La segunda parte representa un acercamiento a las causas de estas agresiones. Desde la conciencia de la complejidad  de la realidad, se quiere representar la violencia ejercida en todas sus formas, tanto las evidentes como las no visibles. 

3º PARTE

Como conclusión de este recorrido, se  ofrece una propuesta personal a la pregunta “¿Qué hacer?”.

4º PARTE

Al terminar la actuación se abre un espacio de diálogo con el público con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre la temática abordada por el espectáculo.

Este espectáculo está concebido para ser interpretada en Centros Escolares, Centros de Formación del Profesorado, Asociaciones Culturales, Organizaciones No Gubernamentales, Centros de Participación e Integración, y Fundaciones que quieran utilizar el teatro social como herramienta de diálogo. Y  Las personas hacia las que se concibe la obra son Profesionales del ámbito de la enseñanza y la educación formal y no formal.  También Alumnado de ESO, Bachiller, Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Alumnado de Posgrado en Formación del Profesorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día 2 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales se celebro el día INTERNACIONAL DE LA  EDUCACIÓN SOCIAL.  Todos los alumnos de la carrera nos pusimos en marcha para hacer de este día lo que se merece y que mejor manera de celebrarlo que realizando todos juntos divertidas actividades como unas olimpiadas, una batucada, una merienda... Ademas contamos también con la presencia del Colegio de educadores sociales de Castilla- La Mancha y CLMTV, que grabaron la jornada. ¡Puedes verlo aquí!  http://www.cmmedia.es/…/casti…/infor mativos-completos/27380/  (minuto 33”35´)  Aquí  dejamos imágenes de lo bien que lo pasamos y lo bien que lo organizaron los encargados de ello, ya que sin ellos no hubiera sido posible ! 

Oportunidades en Animación y Tiempo Libre

Les dejamos aquí una noticia que nos ha resultado bastante buena de cara al desarrollo   del ámbito de la animación a la vez que satisfactoria para el sector joven, donde se ofrece la oportunidad de la realización de cursos con una titulación oficial en la   Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández (Soria) La escuela municipal de Animación y Tiempo Libre permite a más de 100 jóvenes obtener titulaciones oficiales 11/01/2018 La concejala de Juventud, Inés Andrés, pone también en valor la atención en el punto de salud joven, que se incluye dentro de los recursos del Espacio La Clave, un servicio “anónimo y confidencial coordinado por dos educadoras sociales y abierto a jóvenes, pero también padres, madres y tutores que puedan tener dudas”. Inés Andrés, responsable municipal de Juventud en la capital, ha realizado esta mañana de jueves una valoración de los programas de su área deteniéndose especialmente en la Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino H

Arte como herramienta social y educativa

El arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal  sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. La importancia del Arte en la formación integral de los niños Investigaciones han demostrado los beneficios de la práctica artística en los estudiantes favoreciendo el desarrollo de su creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, etc. El arte es un aprendizaje fundamental para todos los escolares. Prueba de ello es que el Ministerio de Educación ha modificado la malla curricular, a aumentado la importancia de este curso y las horas lectivas a él dedicadas.    En el portal  perueduca.pe  se detalla que el área curricular de Arte tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en