Ir al contenido principal

Festival de Titeres


Titirimadroño, el festival internacional de títeres de unima Madrid, es un punto de encuentro de profesionales y una ventana abierta a todos los amantes de este arte.

En 1998 unima Madrid creó la muestra de títeres de la comunidad de Madrid que en 2000 pasó a convertirse en titirimadroño, un festival que englobaba no sólo espectáculos de títeres, sino también exposiciones, charlas e incluso un festival de cine.

Es muy importante la creación de eventos como este que favorezcan y estimulen la creación de espectáculos y producciones audiovisuales de títeres y objetos para adultos, como sucede ya en varios países europeos. Titirimadroño será un punto de encuentro donde se posibilite el intercambio de ideas, de conocimientos, de experiencias artísticas, a la vez que se muestra al público un nuevo tipo de oferta cultural, la del teatro de títeres para adultos.

Nuestro objetivo no es sólo favorecer el encuentro de profesionales, sino también crear nuevos públicos para este arte. El teatro de títeres está muy ligado socialmente a la infancia, de tal forma que en el momento en el que los niños ya no se sienten como tales dejan de acudir a los espectáculos, en el fondo, igual que sucede con las artes escénicas para la infancia en general. Pero para el teatro de títeres es muy difícil llegar a recuperar este público una vez ha llegado a la edad adulta puesto que el número de espectáculos de títeres para adultos es muy reducido y carga con el estigma de utilizar un arte que la sociedad considera propia de la infancia.

Como todo buen festival, titirimadroño está dirigido a todo el público. Queremos que sea un festival acogedor y entrañable que sirva de encuentro entre los profesionales del títere, pero sobre todo queremos que el público pueda conocer a los creadores y disfrutar de sus obras, que descubran lo que un arte como es el del teatro de títeres puede ofrecerles y hasta qué punto puede llegar a conmoverles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día 2 de Octubre en la Facultad de Ciencias Sociales se celebro el día INTERNACIONAL DE LA  EDUCACIÓN SOCIAL.  Todos los alumnos de la carrera nos pusimos en marcha para hacer de este día lo que se merece y que mejor manera de celebrarlo que realizando todos juntos divertidas actividades como unas olimpiadas, una batucada, una merienda... Ademas contamos también con la presencia del Colegio de educadores sociales de Castilla- La Mancha y CLMTV, que grabaron la jornada. ¡Puedes verlo aquí!  http://www.cmmedia.es/…/casti…/infor mativos-completos/27380/  (minuto 33”35´)  Aquí  dejamos imágenes de lo bien que lo pasamos y lo bien que lo organizaron los encargados de ello, ya que sin ellos no hubiera sido posible ! 

Oportunidades en Animación y Tiempo Libre

Les dejamos aquí una noticia que nos ha resultado bastante buena de cara al desarrollo   del ámbito de la animación a la vez que satisfactoria para el sector joven, donde se ofrece la oportunidad de la realización de cursos con una titulación oficial en la   Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino Hernández (Soria) La escuela municipal de Animación y Tiempo Libre permite a más de 100 jóvenes obtener titulaciones oficiales 11/01/2018 La concejala de Juventud, Inés Andrés, pone también en valor la atención en el punto de salud joven, que se incluye dentro de los recursos del Espacio La Clave, un servicio “anónimo y confidencial coordinado por dos educadoras sociales y abierto a jóvenes, pero también padres, madres y tutores que puedan tener dudas”. Inés Andrés, responsable municipal de Juventud en la capital, ha realizado esta mañana de jueves una valoración de los programas de su área deteniéndose especialmente en la Escuela de Animación y Tiempo Libre Avelino H

Arte como herramienta social y educativa

El arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal  sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. La importancia del Arte en la formación integral de los niños Investigaciones han demostrado los beneficios de la práctica artística en los estudiantes favoreciendo el desarrollo de su creatividad, iniciativa, imaginación, inteligencia emocional, etc. El arte es un aprendizaje fundamental para todos los escolares. Prueba de ello es que el Ministerio de Educación ha modificado la malla curricular, a aumentado la importancia de este curso y las horas lectivas a él dedicadas.    En el portal  perueduca.pe  se detalla que el área curricular de Arte tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en