Ir al contenido principal

Día internacional de la violencia contra la mujer. 25N

La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible. La consideración de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones de la familia, y por extensión de todos los varones, y que deben estar sujetas a ellos, obedecer, mantenerse en la sombra, cubrir las necesidades y satisfacer los deseos de ellos es la regla de oro del patriarcado. Si el poder es masculino, la capacidad de corregir y castigar también es de ellos. La violencia explícita o la amenaza de recurrir a ella se utilizará como una forma de control sobre la vida de las mujeres, y ese miedo se transmitirá de generación en generación. El “aguanta, ya sabes como son los hombres” ha sido durante largo tiempo un consejo de muchas madres a sus hijas, como una forma, quizás, de prevenirlas sobre las consecuencias todavía más graves si se atrevían a desobedecer, quejarse o intentar apartarse de ellos.
Ese recurso a la violencia está presente en todos los países del mundo, si bien es cierto que en aquellos donde los derechos de las mujeres no están siquiera contemplados formalmente su situación es verdaderamente desesperada. Cualquiera puede comprobar con solo un vistazo en los libros de historia como desde tiempos inmemoriales tanto las voces autorizadas (grandes sabios, pensadores, científicos , literatos, religiosos, etc.) como las populares (repasemos refraneros, cuentos infantiles, leyendas tradiciones, ...) transmitían estas ideas de desprecio hacia ellas y sus derechos, alimentando un cuerpo de creencias misógino perverso y letal.
Sin embargo, si algo caracteriza la lucha feminista es su tenacidad. Es un hecho incuestionable que, a pesar de todos los inconvenientes, obstáculos y palos en las ruedas, nunca se han dado por vencidas. Siempre hubo voces transgresoras, luchadoras que, de manera solitaria o colectiva, defendían, y defienden, la dignidad y el derecho a una vida plena de todas las mujeres, todas sin excepción. Uno de estos derechos fundamentales es el de la educación. Alcanzarlo ha sido, y sigue siéndolo en otros lugares del planeta, un proceso lento y difícil. El concepto tradicional de feminidad ha estado reñido con el deseo de aprender más allá de lo relacionado con las tareas del hogar, y ya no digamos de aplicar estos nuevos conocimientos al ámbito público.
Aquí dejamos algunas imágenes de la concentración en Talavera de la Reina con la finalidad de concienciar y juntos luchar por nuestros derechos, por no seguir siendo más las mujeres victimas de violencia de género. Porque juntos somos mas fuertes ! 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizaje-Servicio

El pasado día en clase de animación sociocultural el tema a tratar fue el concepto de aprendizaje servicio , propuesta educativa que mezcla procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el cual   los sujetos   aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo .  En el aprendizaje –servicio entran en juego las actitudes, habilidades, valores y conocimientos como recursos a situaciones identificadas dentro del entorno de los participantes   Es sencillo… y es poderoso, porque aunque es una metodología de   aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía   que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía   que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario   porque fomenta el capital social de las poblaciones. Promueve: -      ...

URBANBAT | Pedagogía Urbana

URBANBAT, es un estudio que desarrolla proyectos de innovación urbana en colaboración con comunidades y administraciones locales. Facilita espacios de participación y creación entre todas las partes implicadas en la transformación de la ciudad. URBANBAT, está formado por personas que provienen del mundo de la arquitectura, el urbanismo, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía. v   Ofrecen servicios de  consultoría, diseño y gestión  de procesos participativos relacionados con la regeneración urbana y la mejora del territorio. v   Crean entornos de trabajo y creación colectiva en los que el   sector público y las iniciativas ciudadanas colaboran para mejorar el entorno , provocando el cruce de conocimientos y disciplinas, de saberes populares y científico-técnicos. v   Promueven el diseño urbano con las personas mediante el  desarrollo de laboratorios ciudadanos . Un espacio donde se intercambia conocimiento y la experiencia del u...

Semana Cultural Educasocioanimada :)